lunes, 27 de octubre de 2014

Bésame mucho



La historia del 
beso es interesantísima . Las primeras descripciones se remontan al siglo II en la India. El estilo del beso europeo , el típico "morreo" acabó imponiéndose en todo el planeta , si bien perduran otros modos de besarse . Un libro del siglo XVIII cataloga veinte tipos diferentes de besos. Imagino que la forma de explicarlos debe ser muy detallada , ya que su extensión es de mil páginas.

Los seres humanos no son los únicos besucones.Los Bonobos , unos de nuestros primos homínidos , intercambia interminables ósculos de 12 minutos -cronometrados- y es posible que los entrelazamientos de las jirafas sean una forma rudimentaria de darse un beso.
Durante muchos años se ha pensado que un beso supone "más para la mujer que para el hombre" . La científica americana Kirshembaun desacredita esta vieja teoría tras analizar las respuestas de personas de ambos sexos y representantes de todos los estamentos sociales , desde ejecutivos a peones de obra.

Todos estos datos científicos y culturales , envuelven al beso en una atmósfera de sorpresas y misterios que someramente trataré de desgranar.
El beso produce placer , porque las sensaciones nerviosas de la zona de la boca llegan a un área del cerebro de gran tamaño . Además se liberan sustancias químicas en los circuitos cerebrales implicados en el placer , tales como la dopamina y la oxitocina . Se reducen en quienes lo practican los niveles de cortisol , hormona del estrés , lo cual ayuda a crear una sensación de bienestar en el organismo . Me he sorprendido cuando indagando , he descubierto que el beso también tiene su composición química , consta de 60 % de agua , 0,7 grasa ,0,4 sal y 0,7 proteínas mas o menos . Un beso a "tornillo" activa 34 músculos faciales , dispara la adrenalina y las pulsaciones cardiacas se vuelven locas . Tambíén hay una parte que , a priori se puede considerar nociva , pero que no lo es ¿Qué es ello? Pues simplemente que en la pareja hay un intercambio de dos millones , nada menos , de bacterias que pasan de una boca a otra. Pero no teman los besados , pues lejos de ser un problema de salud , es lo contrario , ya que este hecho refuerza ampliamente el sistema inmunitario , preservándolo de cualquier otro ataque vírico y demás microorganismos."Te quedarás sin respiración , correrá lava volcánica por tusvenas, te desmayarás por que la sangre huirá de tu cabeza ..." Escribía John Morris a propósito de su primer beso de amor hace más de 70 años . ¿Exagerado? No , según los biólogos , que han comprobado que cuando dos personas enamoradas se besan apasionadamente se desata una cascada de procesos químicos capaces de producir una conmoción comparable a la que genera un "chute" de anfetaminas.
Por supuesto que estamos hablando de besos importantes . " Los de alta tensión" . Aquellos de los que da la española, que como se sabe , cuando besa , es que besa de verdad ...
O de aquellos que contemplában películas de los años 55 0 60 , que provocaban más electricidad en las salas que todas las escenas de cama a las que nos tienen acostumbrados en la actualidad. En estas,te lo dan ya todo hecho , y lo mágico y lo bonito del preludio lo obvian . Al beso no se le da la importancia ni la atención que merece , asevera la científica Tomima Edmark en " El libro de los Besos"." No saben lo que se pierden , por que el beso puede ser un fin en si mismo" . Tomima pone condiciones para darlos : Además de besar a la persona adecuada con la que exista química, física y mental .Propone : Elegir un lugar propicio; privado mejor que público ; tranquilo mejor que ruidoso ; escoger el momento oportuno , en el que solo importe el latir de los corazones . Ir sin prisas y con suavidad , establecer contacto visual con la pareja , porque los ojos proporcionan datos vitales .
Un beso permite detectar muchos datos de la otra persona , como la temperatura , el gusto , el olor...
Si quieres saber el grado de vinculación y atracción mutua que existe en una pareja , pregunta si se siguen besando en la boca: la ausencia de besos no sólo es consecuencia del deterioro de la relación ,sino que está también entre las causas del mismo.
Ahora que hay tantos divorcios, hay un secreto para seguir felizmente casados . Parecerá una idea tonta , pero no es así :" Hay que besarse como cuando éramos novios ". Ya que para la mayoría es el mejor momento de los enamorados. Aparca el móvil y el ordenador de vez en cuando y los problemas rutinarios e invitale a tu pareja a cenar , o a dar un paseo , o al cine ....nos sobra la telefonía móvil y nos faltan los abrazos y los besos . Nos sobra información pero nos falta reflexión . Nos sobran posesiones y nos faltan sueños cercanos que parecen imposibles y nos impiden a seguir buscándolos .
Los cimientos amorosos se hallan enterrados en lo más inaccesible y profundo de nosotros mismos ,pero si se buscan con pasión y deseo se encuentran . Para terminar doy gracias a esa personita tan especial , que me hace reflexionar tanto , y me gusta tanto besarla . ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario